Como NO hacer SEO en un blog: Técnicas Peligrosas a Evitar

Equivocarte al tratar de posicionar una pagina web

Existen muchos errores que nosotros como bloggers o Webmasters debemos evitar totalmente, en lo últimos años Google se a encargado de marcarnos algunas pautas con sus animalitos infernales que no podemos pasar por alto si queremos llegar a la primera página del buscador mas grande del internet.

A continuación, te doy algunos puntos que debes evitar para poder caer en las garras de algunas penalizaciones o en el infierno de las +10 páginas de Google.

Que cosas evitar al tratar de posicionar un sitio web

Falta de Contenido

Existe mucha discrepancia acerca de la frase que más escucho desde que entre a este mundo de los negocios por internet “El Contenido es el Rey” lo puedo escuchar hasta en la sopa, pero naturalmente después del algoritmo Panda Google rankea mejor los sitios con contenido más abundante y con más calidad, esto quiere decir que no basta con escribir 400 palabras acerca del Pulmo marino de la Antártida, también tendrás que hacer uso de Imágenes, Videos (Si son de Youtube mejor), infografias o cualquier recurso que pueda aumentar la experiencia del usuario.

Por Cierto… si quieres saber exactamente que debes hacer para mejorar el SEO te dejo un video que grabe hace poco donde explico un poco acerca del posicionar webs para novatos:

Contenido Duplicado

Esto aún es peor que tener pobre contenido es tener contenido copiado (No sé si se escriba así o Copeado), Google ahora penaliza el contenido duplicado muy fuertemente, el gran G no quiere que un usuario encuentre 10 resultados con exactamente el mismo contenido, esto también sus discusiones entre el mundo de internet, algunos afirman que Google no puede saber que contenido fue el primero, sin embargo, también algunas personas aseguran que si lo puede detectar.

Enlaces de mala calidad y enlaces recíprocos

Google premia a los sitios que tienen múltiples backlinks de sitios relacionados con la temática, entre más autoridad tengan estos dominios (DA), mayor autoridad traspasa y pueden hacerte subir como la espuma en las SERP’s.

Mucha gente intenta pagar por enlaces, pero google se ha estado esforzando mucho perfeccionando sus algoritmos para poder detectar esto, pero como siempre hay técnicas blackhat que Google se come con Papas Fritas.

Los enlaces recíprocos se definen en sitios a los que tu enlazas y ellos te devuelven el enlace, antes esto era una de las técnicas más usadas por los portales, ahora google no toma en cuenta estos enlaces por lo que su valor está más cerca del cero de lo que piensas.

No Informar a Google de que hablas

Es cierto que el buscador no puede revisar los millones de sitios web que existen en el internet manualmente, por lo tanto, existen arañas que rastrean todos estos sitios en busca de información que las guie a catalogar tu contenido en el lugar correcto.

Algunos parámetros que tienes que ponerle especial cuidado te los mostramos aquí para que Google te quiera como se debe:

Título de Página:

Esto es obvio, google lo primero que va a leer dentro de tu código siempre sera el título, tiene que estar bien optimizado y en el lugar y formato correcto… Normalmente si utilizas WordPress puedes utilizar alguno de los plugins de SEO para optimizar todo esto, SEO by Yoast o All in One Seo Pack son algunos que personalmente uso.

Título del Post:

El Titulo siempre aparecerá en lo más alto de tu entrada y debe de contener tu keyword principal.

Meta Description Tag:

La descripción Meta sirve para que la araña de Google aprenda acerca del contenido de tu página, esto también aparecerá abajo del título en Google.

Headers:

Google también mira los H1, H2, H3 para hacer una estructura de tu contenido, entre mejor estructura tenga más le gusta al buscador, puedes utilizar variaciones de la keyword o dividir por temas.

Atributo de la Imagen ALT:

Las arañas y el algoritmo aun no pueden leer imágenes, por lo tanto, debes decirle de que se trata la imagen a las arañas, aquí entran las etiquetas img Title y alt.

Existen siempre atributos que pueden indicar a las arañas parámetros que ellos no pueden leer.

Keyword Stuffing

Una Keyword es el termino al que esta enfocad un post, esto se muestra cuando un usuario introduce un término en la caja de búsqueda Google intenta relacionar esas palabras con el contenido en el sitio.

Algunos piensas que aún lo ideal es tener un porcentaje de palabras clave 3%-5% pero realmente ahora con los animalitos de Google lo ideal es del 1%-2%.

Tampoco vale llenar el texto de palabras clave sin sentido, la semántica y el vocabulario también cuentan para poder llevar el contenido a lo alto.

Solo enfocarte en el diseño

Tal vez piensas que si haces un blog muy bonito con muchas transiciones y elementos visuales puedes rankear mejor, déjame decirte que esto no afecta en nada el posicionamiento, siempre hay que recordad que Google es un robot y solo lee código, ¿Quieres saber cómo google lee tu página? Puedes hacerlo en Google Webmaster Tools y en el buscador poniendo la opción de cache y después versión de solo texto.

Probablemente el diseño pueda ser una forma de atraer a los usuarios y disminuir los porcentajes de rebote, eso sí cuenta.

No enlazar internamente

No solo basta con hacer enlaces externos, si tienes una buena campaña de linkbuilding solo podrás alcanzar algunas páginas de tu sitio, por lo tanto, para subir también la autoridad de las demás paginas tienes que enlazar internamente para así poder distribuir bien el linkjuice y posicionar las páginas más “débiles” de tu sitio.