Como crear y vender cursos Online DE LA MANERA CORRECTA

Todos en el mundo afirman que el conocimiento es poder… y eso es porque…

¡ES VERDAD!

Probablemente estés intentando hacerte de algún dinero extra o lo haces por enseñar, lo que es cierto es que el mundo de vender cursos online ha revolucionado la forma en la que se educa a las masas.

Ganar dinero vendiendo cursos online

Últimamente he estado probando mucho este tipo de negocio, aun no es rentable para mí, pero sin embargo da muy buenos resultados, además, enseñar te da un extra para aprender más, ya sea de tus alumnos o te presiona a estar siempre en constante renovación.

Nuestras decisiones se toman en base a los conocimientos que adquirimos, entonces si nos dedicamos a enseñar, tenemos que estar aprendiendo todos los días, por lo tanto, podremos tomar decisiones más acertadas en base a nuestra vida.

Es una ganar, ganar ¿No?

Como lo mencione antes, este modelo de negocio lo implementare en estos días, si bien ya tenía un par de tutoriales en Youtube acerca de temas estrictamente relacionados con el mundo online, siempre he tenido la espinita de poder enseñar a las personas lo maravilloso que es el mundo de los negocios online, además, si puedo sacar algún beneficio económico de ello, bueno… ¡PORQUE NO!

Así que este artículo se basara en una especie de guía de trabajo que yo mismo implementare en mis cursos online, ya daré más detalles después, si quieres ser de los primeros en enterarte puedes subscribirte aquí y recibir las notificaciones inmediatas de cuando subo nuevo contenido:

Indice de Contenidos

Como vender cursos online

Describiré una serie de pasos que te ayudaran a crear el curso online perfecto, de esta manera podrás tener una buena reputación y además muchos alumnos.

Crear un curso por internet

Encuentra una idea que sea rentable

Muchas personas tienden a lanzarse al ruedo sin tener una idea clara de lo que quieren, esto es peligroso porque si por casualidad llegas a tener éxito, al final puedes haber logrado algo que tu no querías.

Por esto mismo te recomiendo que centres bien tus esfuerzos en enfocar qué es lo que quieres lograr…

Muchas personas también creen que son buenos maestros en algo, porque conocen cosas, sin embargo, pueden estar equivocados y su curso no lo van a comprar más que sus 3 amigos que desean apoyarlo con la preventa.

Ahora no basta con desearlo, también tienes que conocer si eres bueno en esto, no basta con saber cosas, para enseñar se necesita una habilidad especial que puede desarrollarse de manera natural o no (Por eso las mismas universidades enseñan a ser maestro).

Si tienes problemas buscando ideas, te dejo un video de mi creacion que se refiere a buscar nichos en internet, aunque esta basado en sitios web, puede ayudarte a sacar muchas ideas de un solo tema, te lo dejo…

Vamos a lo siguiente y más importante:

1-      Como saber exactamente en qué idea basar mi curso online

Con estas simples preguntas que consideres será suficiente para que puedas centrar un poco tu idea y comenzar a plantear resoluciones acerca de la misma.

de que hacer un curso

¿En que eres bueno?

Probablemente te hayas dado cuenta que se te facilitan las cosas más que a otros, entonces genera una lista de las cosas que consideras tu o la gente que tienes alrededor en las cuales seas un poco más entendido que la persona promedio.

¿Qué pruebas tienes de que eres bueno?

Las personas pueden asegurar que son buenas en algo, pero si no tienes forma de probarlo entonces, estas cargándote al lado equivocado. En un entorno tan competitivo como el nuestro, los resultados hablan más que mil palabras, desecha de la lista las ideas de las cuales no tengas argumentos para probar resultados.

¿En qué tema o temas estas apasionado?

Esta es la cereza del pastel, la pasión, la pasión hará que sientas que no estás en un día de trabajo, sino un hobby la cual le dedicas más tiempo de lo normal, intenta subrayar las ideas de las cuales eres apasionado fervientemente, de esta forma podrás tener una vida sana y ni sentirás que es trabajo.

Ya que respondiste estas preguntas quiero que ciernes tus pensamientos de esta manera:

Piensa en como tu podrás transformar la vida de otra persona

Un curso es un atajo trazado hacia una meta, tan simple como eso, si tú ya lograste aprender, puedes dejar el camino trazado para que otra persona siguiendo tu ruta, llegue al mismo destino.

Ahora que ya tenemos nuestras ideas claras, quiero que pongamos énfasis en el punto anterior y entendamos que:

“Mientras generamos transformación en alguien que este consumiendo nuestro contenido, puedes enseñar lo que gustes”

Listo, nuestra idea está completa, ahora nos toca transformarla en algo consumible para el público:

2-     Validar nuestra idea y convertirla en consumible

Ahora que tu idea está clara, pasamos al apartado de investigación, necesitamos indagar para conseguir mejores enfoques de nuestro nicho.

Mira lo que tu audiencia está diciendo

Busca lugares donde se encuentre la gente a la que quieres alcanzar, utiliza foros de discusión, grupos privados, sitios web de preguntas. etc etc.

Foros de mi nicho

¿Cómo encontrar foros que hablen de mis temas?

  • Puedes teclear en google lo siguiente:

“foros” “mi tema”

o

“powered by vbulletin” “mitema”

Con esto recibirás un montón de resultados de foros que hablan de tu tema especifico.

  • Puedes intentar también buscar en Yahoo respuestas… ¿Que… también te digo cómo?

Jajaja Perfecto:

Solo teclea en google:

site:es.answers.yahoo.com “mi tema”

Encuentra lo que google dice acerca de tu temática y/o nicho

Google Trends es una herramienta que nos proporciona nuestro amigo Google para buscar tendencias, estas pueden ser de intervalos de tiempo personalizados o en el momento.

Esto nos puede servir especialmente para saber exactamente que se busca acerca de nuestro nicho y poder generar más ideas de contenido de acuerdo a las tendencias:

Solamente necesitamos entrar a la dirección aquí y empezar a jugar con las diferentes configuraciones de búsqueda:

buscar ideas en google trends

3-     Establecer meta de ganancias y poner precio a nuestro producto

Hay un secreto universal para ganar más dinero… Cobrar más…

ganar dinero creando cursos

No debes de sentirte culpable por el precio de tu curso o producto online, recuerda que estas ofreciendo información valiosa, categorizada y además ofreces un cambio de vida.

Por ejemplo:

Si yo te ofreciera que te hare ganar en un año más de 1000 dólares mensuales trabajando dos horas diarias, ¿cuánto estarías dispuesto a pagarme?

Ahora tu curso ya no se ve tan caro, ¿no?

Si tu curso es valioso (Cuando digo valioso es que no se puede encontrar en ningún lugar de la tierra más que en tu disco duro) y además tiene alta demanda, ¿Porque no cobrar por él?

“Recuerda, tus enseñanzas no serán para siempre y lo que no es para siempre, va a ser caro siempre”

Ahora vamos a los números, que es lo que realmente importa:

Si nuestra meta es ganar $10,000 USD con un curso y cobraremos $20 USD por cada acceso, tendríamos que tener 500 estudiantes, sin embargo, si cobramos 40 dólares, tendríamos que tener solo 250.

Vez porque es tan importante cobrar bien…

Calidad y calidad

Ahora, no todo se basa en poner un precio altísimo e ir al banco y cobrar los miles de dólares, si tu producto es bueno también debes envolverlo con un servicio de calidad, a nadie le gusta pagar mucho por basura.

Los estudiantes además de recibir el producto, también deben de recibir tu tiempo y manejo, no solamente es hacer un curso que no tocaras por el resto de tu vida, un buen curso online es aquel que se esmera en dar seguimiento a sus estudiantes, además tendrás un poco más de retroalimentación para futuros proyectos.

Aquí está la formula correcta y la importancia de subir los precios:

Entre menos estudiantes tengas, más personalizada la experiencia será…

Esto quiere decir que tus estudiantes estarán contentos y satisfechos, mientras tu podrás cobrar lo justo por tu tiempo y esfuerzo.

Es ganar y ganar.

4-     Crear y grabar nuestro contenido del curso

En este apartado hay muchísimas técnicas que rondan por internet, incluso, hay cursos de pago que te ayudan a desarrollar esta parte, aquí contare un poco mi experiencia y como hago las cosas a mi manera.

El mejor método… o la mejor forma que me ha servido para poder escribir un texto, diseñar un curso o desarrollar un proceso es dividir todo en pequeñas partes.

Entonces, nuestro curso estará diseñado para romperse en pequeños pedazos a modo de secciones, basta con escribir una guía paso a paso de como haces lo que quieres mostrar.

Por ejemplo…

Este artículo fue diseñado paso por paso y de manera descendente, esto quiere decir que los pasos que se describen fueron desarrollados de manera independiente con un mismo enfoque, al final los junte y los hice que tuvieran armonía entre sí.

Por lo que si este articulo fuera un curso (Que lo estoy meditando mientras escribo estas líneas) fácilmente podría tener los módulos suficientes para que fuera consumible para cualquier estudiante.

Este pudiera fácilmente ser el temario:

[IMAGEN DE LA TABLA DE CONTENIDOS]

Además de crear el contenido, también debes de agregar todas las herramientas que utilizas en el proceso, esto para facilitarle la vida al estudiante y no quitarle tiempo que puede aprovechar consumiendo más de tu contenido.

Grabar un curso online

Aquí nos vamos un poco técnicos, lo que puedo mencionar a modo de introducción es que la calidad de la grabación y el contenido debe de estar equilibrados, últimamente he visto videos que tienen una calidad tremenda de producción, pero en el contenido dejan mucho que desear.

Intenta que tu contenido sea muy valioso y que la producción lo respalde, es como un Ying Yang..

Si necesitaras grabarte a ti recuerda siempre generar una propuesta fresca y hablar como si estuvieras conversando con un amigo, muchas personas hablan muy serios y la verdad lo único que hacen es inflar las estadísticas de rebote por los cielos.

A mí me paso algo similar cuando comencé, al subir mi primer video de Youtube, que es este, mi voz aburría por montones por lo que la gente lo hizo ver en las estadísticas:

Muchos dislikes por aburrido

TIP:

Un truco muy eficaz que leí por algún sitio de internet o video, la verdad no recuerdo, es colocar una foto de un amigo, así es, coloca la foto de tu amigo y comienza a hablarle como en una conversación normal, esto hará que te sientas más cómodo y las cosas fluyan mejor.

Como grabar la pantalla de la computadora

Como hablamos de vender cursos online probablemente deberás grabar tu pantalla, eso fácilmente lo puedes hacer con herramientas como Screen-o-matic o Camtasia Studio.

¿Con que cámara grabar?

Esto es algo en lo que se enfocan demasiado y yo en realidad no le tomo importancia, si tu contenido es bueno y tratándose de un curso online, probablemente sea necesario solamente una cámara decente para grabar algo de calidad.

Puedes utilizar la cámara de tu Smartphone, la calidad de las cámaras en los teléfonos actuales es brutal y, además, todo el mundo tiene uno, si tu presupuesto no es tan amplio también puedes utilizar el micrófono de los auriculares para grabar el audio, con eso será suficiente para dar una calidad decente y dejar de preocuparte por la producción y enfocarte en el contenido.

Personalmente yo utilizo una webcam, es la Microsoft Litecam 3000 que graba a 720P y me da una calidad promedio, además que es una cámara muy barata y fácil de usar.

Aquí te dejo un video de su review:

¿Con que micrófono grabar?

Yo aquí he batallado demasiado, dado que mi computadora hace demasiado ruido necesito pasarme tiempo en audacity limpiando el audio, pero mi micrófono es uno que costó alrededor de 6USD, en caso de que quiera algo de movilidad puedo utilizar los auriculares del teléfono sin ningún problema.

El curso está terminado, ahora:

Como montar mi escuela online automatizada

Aunque un sistema propio tiene sus ventajas, personalmente prefiero una plataforma de cursos online que me del respaldo y se encargue de manejar todo, así me puedo enfocar 100% en mis cursos.

Elegir una plataforma de cursos online

Las plataformas están diseñadas para ofrecer un diseño fresco y armonioso que hará llamar a los estudiantes, además que su autoridad te puede beneficiar en términos de SEO para poder recibir trafico orgánico.

Ventajas de una plataforma de cursos online

Exposición:

Es más fácil posicionarte si eres respaldado por una plataforma confiable y que no escatima en calidad de sus recursos.

Responsive Design:

Ahora todo mundo busca recursos que estén adaptados para el móvil, estas plataformas pueden ofrecer tu curso de manera automática siendo consumible para celulares.

Control total de los estudiantes:

Sabrás exactamente quien es tu estudiante, que cursos ha tomado, su nombre, correo electrónico e incluso si ya consumió todo tu curso por completo.

Dominio personalizado:

Tendrás tu propia escuela online montada en su plataforma, esto ayudara a que el branding aumente.

Pagos:

Estos sitios de cursos online tienen múltiples métodos de pago que a lo mejor no podrías tener en tu propio sistema, lo que hace más fácil cobrar a los estudiantes.

¿Cuál es la mejor plataforma de cursos online?

Solo recomendare 2 porque solo conozco estas, en caso de que recomienden alguna, pueden mencionarla en los comentarios y la agrego rápidamente J

5-     Como conseguir que compren mi material

Ahora viene la parte difícil y en donde casi el 85% de las personas fallan, no basta solo con hacer un par de cursos y subirlos a las plataformas, se necesita mucho más que eso, aca te encamino un poco al rumbo para que conozcas un poco más de todo este rollo.

Que se necesita para vender DE VERDAD educación

Audiencia, audiencia y más audiencia…

Si es de calidad mucho mejor, se dice que hay páginas webs antiguas que viven solamente de su lista de correos, ¿estas familiarizado con ese término?

¿Qué es una lista de correo?

Una lista de correo son visitantes que te dan la confianza de que les puedas enviar email exclusivos, estas direcciones se guardan en una lista, por lo tanto de ahí se genera el nombre.

Como puedo armar una lista de correo

Necesitas generar algo que se valioso para tu audiencia, también puede ser alguna sección VIP, un Ebook o hasta videos de entrenamiento especiales, aquí el límite es tu imaginación.

Después que tienes el producto que queremos regalar a nuestra audiencia toca “mostrarle el dulcea cambio de su dirección de correo.

Ya que entregues contenido valioso algún porcentaje se sentirá en deuda contigo y gustará de seguir consumiendo tu contenido, aunque sea de pago.

Cosas que puedo regalar para capturar correos

  • Ebooks
  • Podcast
  • Acceso a una comunidad privada (Grupos de Facebook, Grupos de Skype etc)
  • Hojas de trabajo (Famosas Checklist)

[Casos de éxito de listas de correo y landing page]

6-     Lanzar tu curso a la nueva audiencia

Aquí dejare una joya…

Puedes vender el curso antes de haberlo creado, así es, puedes poner tu curso a modo preventa y lanzarlo ya que estén algunas plazas pagadas.

De esta forma puede saber qué respuesta tendrán los usuarios y si en realidad valdrá la pena gastar horas de tiempo y trabajo en algo que se venderá.

¿Cómo hacerlo?

Lo único que necesitas para vender tu curso es una buena página de venta o landing page como se le llama en el mercado en inglés.

Si creas una buena página de captura podrás comenzar con tu estrategia de email marketing y comenzar a vender copias antes de crear el curso.

[ARTICULO PENDIENTE COMO CAPTURAR EMAILS]

¿Para que sirve capturar los emails y poner el producto en preventa?

  • Porque así podrás conocer la respuesta a la demanda de tu contenido, si es relevante o no
  • Podrás generar retroalimentación acerca del precio, probablemente sea muy alto o muy bajo
  • Escuchar a tu audiencia

Con estos puntos, tendrás los datos necesarios para poder volver a pulir tu producto antes del lanzamiento, tratando de aumentar su grado de éxito.

Como crear una landing page o página de captura

[PENDIENTE, ARTICULO PENDIENTE]

Aumentar la audiencia para crecer tu negocio de cursos online

Después de hacer lo más difícil, comenzamos con la parte divertida, aquí son varias estrategias que podemos utilizar, también en el blog existen varios recursos que pueden ayudarte a aumentar la audiencia.

Webinars

Utilizar un webinar para presentar un producto

Los webinars son esenciales en los negocios online, existen negocios establecidos que se dedican 100% a generar webinars, sin embargo, nosotros la utilizaremos como método de promoción.

Esto quiere decir que generaremos webinars con contenido gratuito alrededor de nuestro tema principal, esto lo debemos de hacer con extremo cuidado para no revelar datos de nuestro curso de pago, sería algo así como la introducción a todo nuestro mar de contenido que tendremos en nuestro curso online.

Artículos de invitado en otros blogs

El famoso guest posting nos puede ayudar a convertirnos en autoridad de nuestro sector y generar algo de branding antes de vender nuestro contenido, también nos puede ayudar a genera links a nuestro sitio web y empezar a mover los rankings de google por medio del SEO, esta estrategia puede tornarse bastante fácil ya que muchos bloggers se quedan sin contenido para sus blogs y tú puedes ayudarle a cambio de un enlace hacia tu sitio web.

Sociedades

Asi como el guest postint, puedes ponerte de acuerdo con algún blogger que revise tu plataforma y haga un artículo sobre ella, a cambio, tú le generas un cupon especial dándole un porcentaje de cada venta que se haga mediante sus enlaces.

Esto se llama Marketing de Afiliados

Puedes ver un video muy interesante que lo explica:

TIP:

Contacta con algún influencer de tu nicho y ofrécele una oferta que no pueda rechazar, están ansiosos de hacer dinero asi como nosotros, todos estamos en el negocio, asi podra vender cursos online tambien.

Red de contactos personal

Cualquier estrategia de promoción entre nuestra propia red de contactos puede hacer explotar nuestro negocio a otro nivel, puede ser desde un Tweet, post en Facebook o hasta un artículo en su blog, todo cuenta mientras sea promoción.

Conclusiones

Hasta aquí llegamos con el artículo de hoy, aunque más que un artículo es una muy buena guía de como como crear y vender cursos en internet, espero que haya sido de tu agrado…

Si te gusto no dudes en dejarme un comentario en la parte de abajo, si no te gusto o agregarías algo, siéntete libre de también mencionarlo aca abajo, eso me ayudaría mucho a crecer este blog.

¡Comparte… Saludos… hasta la próxima!

Deja un comentario