Como Pasar de HTTP a HTTPS Sin Frustarse y Romper la Computadora

Google últimamente se esta encargando de avisar a la mayoría de webmasters lo necesario que es migrar de un entorno poco seguro a un protocolo SSL que cifra los datos.

Antes de irnos con el tutorial podemos echar un vistazo a que es lo que estamos instalando en nuestros sitios web.

¿Que es un Certificado SSL?

Los Certificados SL son pequeños archivos de datos que vinculan digitalmente una clave criptográfica a los datos de una organización.

Al ser instalado en un servidor web, activa el “cifrado” permitiendo conexiones seguras desde un servidor web a un navegador.

Normalmente, SSL se utiliza para asegurar transacciones de tarjetas de crédito, transferencia de datos e inicios de sesión.

Recientemente se está convirtiendo en la norma a la hora de proteger la navegación en sitios web.

¿Como Funciona?

Los certificados SSL se enlazan entre:

  • Un nombre de dominio, nombre de servidor o nombre de host
  • Una identidad organizativa (es decir, el nombre de la empresa)
  • La ubicación

Una organización necesita instalar el certificado SSL en su servidor web para iniciar una sesión segura con los navegadores.

Una vez que se establece una conexión segura, todo el tráfico web entre el servidor  y el navegador será seguro.

¿Como Saber cuando esta instalado?

Cuando un certificado se instala correctamente en tu servidor, el protocolo de aplicación (también conocido como HTTP) cambiará a HTTPS, donde la “S” significa “seguro“.

Dependiendo del tipo de certificado que adquieras y del navegador en el que navegues, se mostrará un candado o una barra verde cuando un sitio web tenga instalado un certificado SSL.

Como Instalar un Certificado SSL para mi Sitio Web

Ahora si, vamos a la carne de esto!

Si eres una persona que aprende probando (Como yo), no hay problema, hice un largo vídeo que te explicara paso a paso como poder instalar el certificado Lets Encrypt.

Si eres mas de texto, probablemente sigas leyendo estas lineas y te quedaras conmigo…

¿Que es Lets Encrypt y porque utilizarlo?

Let’s Encrypt es una nueva “Certificadora” (CA, por sus siglas en inglés) sin fines de lucro patrocinada y fundada por defensores de la industria, como la Electronic Frontier Foundation (EFF, por sus siglas en inglés), Mozilla y el Internet Security Research Group (ISRG, por sus siglas en inglés).

Los principios detrás de Let’s Encrypt son:

  1. Gratuito:
    Cualquiera que posea un nombre de dominio puede usar Let’s Encrypt para obtener un certificado de confianza a coste cero, nada.
  2. Automático:
    El software que se ejecuta en un servidor web puede interactuar con Let’s Encrypt para obtener un certificado sin problemas, configurarlo de forma segura para su uso y encargarse automáticamente de la renovación.
  3. Seguro:
    Let’s Encrypt hará avanzar las mejores prácticas de seguridad de TLS, tanto por parte de la Autoridad de Certificación (CA) como ayudando a los operadores de sitios a proteger adecuadamente sus servidores.
  4. Transparente:
    Todos los certificados emitidos o revocados serán registrados públicamente y estarán disponibles para que cualquiera los inspeccione.
  5. Abierto:
    El protocolo de emisión y renovación automática se publicará como un estándar abierto que otros pueden adoptar.
  6. Cooperativo:
    Al igual que los propios protocolos de Internet, Let’s Encrypt es un esfuerzo conjunto para beneficiar a la comunidad, más allá del control de cualquier organización.

Ahora que ya comprendimos un poco de lo bueno que es este certificado para los webmasters, es hora de que aprendamos como instalarlo y hacerlo funcionar de la manera correcta.

Como Hacer Mi Sitio Web Seguro en 7 Pasos

Un sitio web seguro genera confianza y ademas puede traerte beneficios de posicionamiento según Google ha mostrado en estos últimos meses.

Como Solicitar Lets Encrypt para mi dominio

Para solicitarlo es necesario ir a tu proveedor de hosting, la mayoría de los mortales utilizamos CPanel como administrador de nuestro espacio en la nube.

Para solicitarlo es tan sencillo como ir a nuestro panel principal y buscar el icono Let’s Encrypt:

Deja un comentario