Inversores: Solicitar financiamiento para tu empresa y conseguir una cita son idénticos

El súper secreto entre los fundadores e inversores de grandes empresas es que “La recaudación de fondos se parece como cuando estas en una cita” Pensándolo bien, se parecen demasiado, en las dos hay que ser persistentes, exigentes, aguerridos, etc. De hecho, si haces este experimento estarás de acuerdo conmigo, tome un libro de financiamiento para empresas y uno de atraer a las mujeres, léelo en profundidad, te terminaras dando cuenta que por lo menos en 10 puntos son exactamente iguales.

Sorprendentemente, hay realmente docenas de similitudes entre los dos. En este artículo voy a compartir con ustedes el top 5 de cosas en las que recaudar dinero y salir en una cita tienen en común, además algunos consejos sobre cómo aplicarlas la próxima vez necesites recaudar fondos. Estas verdades son universales, cualquier persona, sea femenino o masculino, puede utilizar lograr con éxito traer ese empuje para su empresa.

Creer es el primer paso

Cuando estás buscando un hombre o una mujer, tiene que parecerte atractiv@ ¿cierto? Pero, si tu no sientes atractivo, es probable tampoco lo irradies con las demás personas. Lo mismo aplica en tu startup, si no sientes tu proyecto lo suficiente encantador para seducir a los inversores. ¿Porque deberían de creerlo los demás?

Rechazo inmediato

Dicen que los hombres que consiguen mujeres hermosas son los que no son buenos seduciéndolas. Las mujeres más hermosas todos los días rechazan ofertas de hombres que salir con ellas porque creen que son iguales a todos. Cuándo te acercas a una mujer hermosa y empiezas con tus malabares para poder “gustarle” ¿Qué es lo que ella asume? Ella va a asumir que eres igual a todos los que se le han cruzado por enfrente y te ignorara. Lo mismo se aplica a los Venture Angels, capitalistas e inversores. ¿Cuántas veces al día crees que a Mark Cuban le piden dinero? ¿Cuántos correos electrónicos recibe a la semana? ¿Cuántos correos crees que recibe Sequoia Capital que se van directo a la papelera desde empresas pidiendo financiación? Estas empresas pasan por esto todos los días, si tú les pides dinero, ellos te categorizan como cualquier otra startup en la cual tú necesitas de ellos más que lo que ellos necesitan de ti.

En lugar de pedir dinero, pide consejos. Tienes un negocio joven que está creciendo a pasos agigantados y estás haciendo algunos ajustes, solo deseas a alguien que saque ideas para mejorar. Si el Inversor X invierte en alguna empresa similar, entonces entiende tu espacio, por lo tanto, te encantaría escuchar sus ideas sobre la nueva estrategia que se estás implementando. Hay un viejo dicho que dice “Pide a un inversor dinero y te dará consejos, Pide consejos a un inversor y te dará dinero.”

La filosofía de “Sobrevivir y reproducirse”

Como seres humanos, somos genéticamente diseñados para sobrevivir y reproducirnos. Como menciona la teoría de Darwin, nuestro principal propósito en la vida es vivir lo suficiente (sobrevivir) para transmitir nuestros genes (reproducirnos). Es la naturaleza humana, los seres humanos se alinean con otras personas que mejoraran su oportunidad de sobrevivir y replicarse. Por esta razón es que siempre se nota que mayoría de las mujeres se sienten atraídas por el macho alfa. Los inversores también traen en sus venas las mismas pautas, el mismo propósito, pero con su dinero. Quieren proteger el dinero que tienen (supervivencia) e invertir en oportunidades para ayudar a que las ganancias aumenten (reproducción). Entre tu compañía proyecte mejor retorno de su inversión, más atractivo serás para ellos, recuerda, Sobrevivir y Reproducirse.

Siempre acercarse a la recaudación de fondos con esta filosofía: El objetivo no es recaudar dinero, el objetivo es proporcionar a sus inversores la mejor oportunidad para multiplicar su dinero. La relación entre su negocio y el dinero de ellos tiene que ser mutua, si es capital de inicio, están aumentando su oportunidad como empresa, para sobrevivir y replicarse (generar retornos). Si no estás haciendo lo mismo para su inversión, no es un trato justo.

Selección

Las mujeres se sienten atraídas por los hombres que otras mujeres encuentran atractivos. Lo mismo sucede con los inversores y empresas. Entre más inversores estén hablando de lo grandiosa que es tu empresa, independientemente de si invirtieron o no, será tu negocio más atractivo para un nuevo inversor. Siempre escucharas a los inversores haciendo preguntas tales como ¿Quien ya invirtió aquí? o ¿Qué tan comprometida esta la rueda? Si varias personas piensan en que tu startup es una buena inversión, esto se vuelve mucho más fácil para un nuevo integrante en la ronda de inversión.

Apegarse a las emociones no es una opción

Siempre hablamos que los negociantes son fríos y calculadores, sin embargo, te puedo decir que los inversores son seres emocionales también. Pero, la diferencia es que siempre tienen opciones para amar, aunque sea un excelente negocio, que ayude al medio ambiente y él sea un activista, puede rechazarte debido a una razón lógica.

En libros como el “arte de la seducción“, los autores comúnmente hablan de cómo una relación le sienta bien a una mujer, ella puede usar a menudo la razón para justificar su relación actual, aunque sus emociones digan lo contrario. En las decisiones de inversión no es diferentemente. Si un inversor siente a una empresa ganadora, automáticamente crean mil razones lógicas para justificar el compromiso financiero con ese negocio. Por esta razón es por la cual debes de ser apasionado con tu primera presentación.

Deja un comentario