Youtube SEO: Como posicionar vídeos [Contenido inedito]

La manera correcta para intentar tener visitas en tus videos de Youtube

youtube-seo-para-posicionar-en-google

El seo en YouTube es una de las técnicas más controversiales que existen, por un lado hay quienes afirman que solamente con acciones sociales tales como subscriptores, likes, comentarios o shares puede posicionar un video en rankings muy altos, por el otro lado tenemos a las personas que opinan que para posicionar en YouTube tenemos que hacer embed o incrustar el video en sitios web con autoridad y generarle backlinks, sea cual sea la verdad, lo que sí sabemos es que cada cosa que mencione en esta pequeña guía suma, así que quédate conmigo y disfruta de mi contenido.

[TOC]

Posicionar un blog/sitio web a posicionar en Youtube

Antes era un poco diferente posicionar videos a posicionar sitios web, sin embargo, las tácticas se han asemejado mucho en los últimos años, todo esto es a raíz de que muchas personas han encontrado maneras de rankear términos fácilmente en YouTube, por lo que el algoritmo tuvo que evolucionar, estas técnicas blackhat fueron quemadas al momento en que se hicieron populares.

La última que yo conocí es la famosa 301, la cual ya no funciona para nada… si quieres leer de que se trataba, aquí te dejo un enlace que lo explica todo.

Conceptos básicos del seo para videos

Youtube está revisando cada movimiento que pasa en tus videos, lo cual genera datos que pueden reflejarse en tus posiciones, lo que debes comprender primeramente es que nadie tiene la píldora mágica.

Aunque muchas personas quieran venderte técnicas blackhat o whitehat como absolutas, esto es mentira, nadie conoce como trabajan los algoritmos de google, solo jugamos a que podemos averiguar aprovecharnos un poco y podemos hacer explotar al gran G.

Con las actualizaciones de algoritmo constantes que han surgido en estos tiempos, se ha vuelto imprescindible la retención del usuario en tus videos, por lo que reducir el rebote en tu contenido es una manera eficaz para posicionar tus videos.

Aquí te dejamos algunas cosas a tener en cuenta para poder mejorar el seo de un video:

Mejora la retención y reduce el rebote

Como lo mencione antes, el YouTube Analytics te puede mostrar la retención de tus visitas, toma esta información y compárala con tus videos, ¿En qué puntos se ve más débil tu video? Haciendo algunos ajustes de tuercas puedes subir la retención y por consecuente tus videos también suban como la espuma en los rankings.

TIP: Algo que normalmente hace que la gente huya de los videos son las excesivas anotaciones y enlaces salientes.

El contenido debe de ser real

Existen en la actualidad muchos creadores que utilizan la técnica de click baiting, la cual significa poner miniaturas y títulos espectaculares que no tienen nada que ver con el contenido del video, haciendo que la personas hagan clic casi a la fuerza.

Haciendo click bait las personas huirán de tu contenido rápidamente, lo que al mismo tiempo aumentara la tasa de rebote y además tenlo por seguro que tu credibilidad quedara por los suelos, por lo tanto, rara vez volverán a ver un video tuyo.

TIP: Puedes crear miniaturas espectaculares con CANVA, es la que utilizo particularmente, te dejo un vídeo donde puedes aprender cómo utilizarla: Como hacer imágenes con Canva.

Las keywords que utilizan pueden ser las equivocadas en base a tu audiencia

Seguramente estas posicionado para una palabra clave ¿Pero es realmente lo que buscan los usuarios? Esto puede reflejarse en tasas de rebote altas y gente que no interactuara con tus videos, bajando tus videos de nuevo.

Estos consejos podrían ser los más importantes para poder crear videos que posicionen fácilmente en google, tomando estas consideraciones en cuenta te seguro que cada video que subas tendrá una repercusión más amplia y por lo tanto tendrás mas visitas.

Tranquil@ todo no acaba aquí…. ¡Aún tengo más para ti!

Planear el contenido de youtube

Ahora que ya comprendiste el corazón de Youtube para posicionar los videos, ahora vamos a un tema un poco más antiguo, las keywords o palabras clave.

Palabras clave para videos

Las keywords son parte esencial de la planeación de tu contenido y puede llevarte de tener 100 vistas diarias a conseguir millones.

Aquí te demuestro un ejemplo en caso de que aún no tengas idea de lo que hablo:
“Soy fan de los autos, pero necesito saber los autos económicos más populares, a esa búsqueda podremos llamarle palabra clave o keyword en ingles.”

que-es-una-keyword-en-los-videos-1

Para conseguir estas famosas Keywords podemos utilizar Google Adwords o algún software especializado como KeywoordTool.io para encontrar esas palabras clave.

Ya que sabemos que, si tiene bastantes búsquedas, ahora podemos mirar la competencia, es fácil saber que tan competido es un término de búsqueda solamente viendo la Autoridad de los canales y lo optimizado que están, aquí te dejo un ejemplo:

Keyword competida:

una-keyword-con-competencia-2

Keyword no competida o de media competencia:

keyword-sin-competencia-o-media-3

*Recuerda que aquí hablamos de competencia en Youtube, si hablamos para Google seria diferente…

Ahora donde coloco esas keywords para posicionar fácil

Aún sigue siendo un poco diferente el seo de videos al seo natural, por lo tanto debemos de colocar la palabra clave en estos espacios para intentar rankear mejor:

Título: El cual sería en un sitio regular el título de la pagina

Descripción: El cual en sitios web seria la meta-descripción

Tags: Lo cual sería representado en web por las alt-tags

Script: Seria el texto del articulo

TIP: No se te olvide el último punto, transcribe el video y envíalo a YouTube, esto ayudara mucho a hacer que el tome fuerza.

Colocar tus palabras clave en estos lugares es un componente esencial para posicionarte fácil por encima de la competencia.

Mira el texto que aparecerá visible a los ojos de Google y Youtube, hay puedes escribir bastantes keywords que te ayuden a posicionar mejor.

escribir subtitulos ayuda

Si quieres conseguir ideas de palabras clave o palabras clave de oportunidad, puedes consultar a la competencia, con esto podrías ampliar el panorama un poco sobre cómo utilizar esa palabra clave en diferentes maneras.

Como ver los Tags de un video

Si queremos encontrar las tags, podremos ir al código fuente y buscar el apartado de Tags, de esta forma podremos tratar de encontrar más ideas para las nuestras.

Para esto, en la página del presiona clic derecho y da clic en ver código fuente:

como-ver-los-tags-de-un-video-5

Ahora presionas Control + F y escribes Keywords, das Enter y aparecerán las Tags (Keywords) del video que seleccionaste:

mirar el código fuente

Como aparecer en Vídeos Relacionados

TIP: Además, podemos agregar los mismos tags de la competencia para salir en vídeos relacionados, lo que nos dará un extra de trafico orgánico

Busquedas relacionadas

Si deseas encontrar las tags de forma fácil y rápida, aquí te dejo un tutorial que yo mismo hice en mi canal de youtube:

COMO ENCONTRAR LAS TAGS DE VIDEOS DE LA COMPETENCIA

No subestimes las descripciones de los videos

Es sumamente necesario pasar tiempo tratando de crear una descripción efectiva para poder triunfar en YouTube.

A continuación, te doy 3 puntos que debes tener en cuenta si necesitas escribir una descripción altamente efectiva:

  • La primera oración aparecerá en los resultados de búsqueda por lo tanto deberá tener una Llamada de acción a que visiten el video, que sea relevante y que además contenga una de las keywords que quieres rankear.
  • El keyword stuffing está siendo casado por Google, no es tan relevante por el momento en YouTube, pero si lo que queremos es que nuestros canales funcionen para siempre, debemos utilizar sinónimos de nuestras palabras claves.
  • No tengas miedo de poner el link de tu sitio, blog o perfiles sociales. La mayoría de Youtubers utilizan este espacio para hacer visible sus formas de contacto, redes sociales e incluso teléfonos de contratación.

Con lo que hemos visto, una descripción perfecta seria así:que escribir en la descripcion

Gracias a Gary Vaynerchuk por usarlo de ejemplo

Numero de vistas

Youtube nunca afirmo que las visitas cuentan para posicionarse, aunque a mí particularmente se me figura que, si funcionan para esos fines, aunque probablemente sean las reacciones de los usuarios más que las visitas.

La barrera de las primeras vistas

Lo que en realidad sucede es que las personas somos borregos y siempre vamos detrás de donde está la gente, es más difícil crecer de 0k a 10K que de 10K a 100K, esto es debido a que la gente por tendencia o regla de vida, siempre seguirá a las masas.

Tip: Si necesitas vistas para tus vídeos, te dejo mi proveedor personal, solo recuerda que esto es totalmente Blackhat y puede hacer que tu contenido desaparezca de la faz de la tierra.

Construcción de enlaces y distribución de vídeos

Este apartado es similar a posicionar sitios web, necesitamos conseguir un perfil de enlaces amplio y de autoridad para traspasar autoridad a nuestros vídeos.

Lo que tenemos que hacer es:

  • Conseguir enlaces de sitios que estén relacionados con el contenido del vídeo
  • Utilizar un perfil con anchors de keywords similares y sinónimos

TIP: Utilizar enlaces salientes a sitios de autoridad y relacionados con tu temática también ayuda a posicionar así sucede con las webs.

Entonces, ¿Que hacer de manera fácil y Whitehat?

Todo se contradice ¿Verdad? Es lo bonito del mundo online, nadie tiene la verdad absoluta, lo que para algunos funciona, para otros no tanto…

Recapitulando si quieres posicionar tus vídeos fácilmente debes:

  • Incrustar los vídeos en tu sitio web
  • Moverlos por redes sociales
  • Enlazar vídeos propios entre sí para que la gente siga mirando tu contenido (Utiliza anotaciones)
  • Crea tops acerca de tu propio canal, de esta forma podrás derivar trafico más fácilmente
  • Siempre genera vídeos de gracias, estos hacen un lazo especial entre tus subscriptores

Cada paso de estos te ayudara a que tus vídeos rankeen mejor de forma indirecta, además todos estos consejos son SEO Whitehat que no ponen en riesgo ninguno de tus vídeos/Canales.

Hasta aquí la guía para posicionar videos gratis, si te gusto puedes compartirla con quien tu desees, si te gusto deja un comentario, incluso si no te gusto, conocerte y poder debatir contigo significaría mucho para mí.

🙂

 

Deja un comentario